Ir al contenido principal

Las máscaras del Armagedon

Cuatro décadas atrás, el azote intrigante del SIDA emergió como una señal bíblica contra el libertinaje sexual. Renovaba esa misteriosa relación entre la enfermedad y sus metáforas que había enunciado Susan Sontag. El Corona Virus vuelve hoy a estremecer esa esfera imaginaria de la humanidad, pero su vértigo arrastra un torbellino apocalíptico que no es solamente mítico, envuelve materialmente la globalización económica, el ecológico desorden ambiental y hace inevitable la reflexión filosófica sobre el destino de la especie. Es como un desconcertante paréntesis para mirarnos otra vez en cámara lenta. Los últimos mapeos del planeta, como consecuencia de la pandemia, muestran a China sin las manchas de polución que sombreaban sus zonas industriales, mientras que el descenso de viajes, eventos laborales y sociales, concentra a muchos en la meditación sobre el cambio histórico que los arrasa. La dimensión apocalíptica aplana en silencio las perspectivas cotidianas.
     La hecatombe de las epidemias ha configurado la humanidad no menos que las batallas o los inventos: la peste negra renovó la economía europea porque la caída demográfica fortifico a los sobrevivientes, por el contrario, la viruela y la sífilis de los conquistadores exterminaron las etnias indígenas de América sin mayor redención, la influenza posterior a la primera guerra sello a la humanidad con una mortalidad gigantesca y misteriosa que sobreseía temporalmente la de los ingenios humanos, mientras que el actual Corona virus parece otro estreno maligno de la cara oscura de la globalización. El tono alarmista que sacude las sociedades del planeta quizás no se debe tanto al desconocido mutante que viaja en todas direcciones, sino al tenebroso convencimiento de un desamparo global. La inermidad planetaria es la nueva metáfora que sostiene esta plaga. En su tiempo, la guerra fría constituía bloques penosos, pero más seguros, las ideologías eran enfermizas, pero sostenían los discursos generales, ahora los grupos humanos están reducidos a un vinculo fragmentado, vertiginoso y digital que aísla los destinos. En el mejor caso, no sustituye la lenta colectivización tradicional, ni los liderazgos respetados por su idoneidad. Sin relato histórico, a la velocidad del internet, la globalización solo cuenta con leyendas. Descalificado el pensamiento, sumida la cultura en un plasma mítico, las amenazas bíblicas se tonifican.
    Los siglos fueron puliendo “el Armagedón” hasta depurarlo como uno de los símbolos bíblicos más tremendos y tronantes en las batallas del espíritu. Su carrera abstracta hasta el Gran Final, dejo de lado su origen y sitio concreto, en la localidad de Tel Megiddo, no lejos de Jerusalén. Una planicie de ruinas, cercana a un Kibutz, y a un camino de invasiones del norte, cuya serena desolación podría ser conveniente hoy para escapar de la sociabilidad riesgosa del Corona Virus. Una paradoja moderna de la cambiante relación de la cosa y el símbolo. Aunque es el turismo uno de los ejercicios más afectados, mientras la imaginación mítica es de los más vigorizados.  Quizás se encuentre pronto la vacuna, quizás la pandemia se agote después de cobrar su diezmo, como sucedió misteriosamente con la gripe “española”, pero las supersticiones, augurios y profecías seguirán rondando la humanidad. La plaga es un concepto límite, deviene siempre una alegoría sobre la impotencia humana frente a lo desconocido. Hoy coexiste con amenazas reales de magnitud ignorada, como el calentamiento global o una economía dictada por pocas empresas de alta tecnología que definen la vida. La naturaleza y la historia resultan sumadas en igual amenaza. Nunca el mito o la leyenda tuvieron tanta familiaridad con lo real.
   La recomendación de Pascal “La mejor manera de evitar el mal es quedarse sentado en casa”, vuelve por sus fueros tres siglos más tarde. Aunque el filósofo se refería a la ruinosa mundanidad, el animo de repliegue cunde en nuevas propuestas ambientalistas. Grupos de jóvenes reclaman asambleas con simplicidad aldeana y advierten la inevitable reducción civilizatoria frente al futuro incierto.
    Creo que fue Unamuno, en todo caso era sin duda un español, quien propuso en tiempos de la primera guerra que la humanidad entera podría salir al mismo tiempo a la calle y rezarle a Dios. El clamor de ese vocerío no podría desconocerse en las alturas. Hoy es fácil recordar el talante pueril de esa anécdota y la angustia metafísica que portaba. Mas pragmático, el presidente Trump piensa maniobrar con impuestos las acechanzas biológicas. En la sitiada Italia, el Papa administra el espíritu tras una pantalla. En un desasosiego mas cercano, el debate político israelí remueve y cruza las certezas anteriores, sin excluir el aumento del temple agobiado que ha saturado el país.  Pronto se sabrá a quien coronará el virus.  

Comentarios

Unknown dijo…
Este artículo, querido Fernando, cataloga un conjunto de hechos que más que sumar, combinan maldades.
Finalmente, la Historia se puede también contemplar desde lejos, fuera de nuestra HUmanidad, o simplemente, del Mundo. Y las épocas históricas quizás no sean más que TEMPORADAS.
No creo que la maldad esté en la globalización, que, me repito, parece ser una Temporada.
Fernando Yurman dijo…

Estimado Unknown :

No se si he comprendido correctamente su observación, pero coincido en que no hay maldad en la globalizacion, tampoco en una epidemia, porque ni la geografía ni las bacterias tienen voluntad moral. En cambio, no podría contemplar la Historia fuera de la humanidad o del mundo. No alcanzo a diferenciar época histórica y temporada como propone, o el sentido que indica en esa oposición.
Mario Handler dijo…
Antes había miedo a p.e. el león, hoy en día hay que protegerlo. Antes Naturaleza era enemiga, había que domarla; hoy hay que protegerla.
¿Cantinflas?

La UTOPÍA de Tomás Moro me pareció hace décadas, muy reaccionaria, no sé porqué se ha tomado como bandera progre. Ahora, habiendo leído algo sobre Thomas More, compruebo que él, personalmente, era muy reaccionario en su defensa del papismo contra luteranismo y otros protestantes. Mis izquierdas no aceptan esta posición mía y adora Utopía e inventan Distopía.

En fin... Adelante, saltemos al precipicio...
Mario Handler

Entradas más populares de este blog

A la verdad por el dolor

  Casi toda historia es trauma, ahí burbujea y se arremolina siempre la espuma de la memoria (los pueblos felices no tienen historia). Es aquello único que atraviesa dolorosamente el alma, marca un hito en la carretera del tiempo íntimo, pero desfila con otras escenas para cimentar una memoria colectiva. Es el imprevisto esbozo de un nosotros.  Difundido el sábado sangriento que los terroristas propinaron en el sur a todos los judíos, muchos sintieron el gran reflujo del pasado que borraba y reiniciaba la historia compartida. Mareados por el trastorno, no podían calibrar, ¿una reedición del Iom Quipur de 1973 ? ¿Unas torres gemelas en versión horizontal? ¿una desquiciada ofensiva del Tet en caricatura revolucionaria? ¿un “Kishinev” en el desierto? ¿sigue gozando el antisemitismo su mala salud de hierro? ¿somos los judíos lo que siempre fuimos, aunque sea para los otros, y no para nosotros? Como una instantánea, rememoraron el holocausto, ese tiempo sin tiempo. Y en verdad, las escenas,

HISTORIA DETRÁS DE LA HISTORIA

    “No  hay Historia solo hay historiadores”, un aforismo que siempre vuelve por sus fueros. Antes, circula por intersticios y emerge en el reverso de la crónica para burlarse de contemporáneos afianzados. Cada época descubre alguna vez su pasada escenografía, y se revelan mamparas, bambalinas y decorados a la luz variable del tiempo. Vetas opacas de microhistoria en la gran Historia, relatos afónicos, paneles ilustrados con memoria propia, espacios de doble fondo, indican otras lecturas veladas. En algunos casos, el susurro narrativo arrasa con los andamios de las explicaciones de turno.  Una revelación paradigmática es hoy aquel film reestrenado en el cine Metro de Viena, “La ciudad sin judíos”.    Realizado sobre una novela de Hugo Betauer, el film había sido proyectado por primera vez en 1924, cuando Hitler estaba preso en Múnich y el Nacional Socialismo todavía era incipiente y poco temible. Como una de las primeras narraciones críticas del antisemitismo moderno, el guion lo ilus

El judío en la Edad Media digital

            Nuestra más remota intimidad nace en el otro, somos nosotros porque ellos son ellos y a su vez lo son desde nosotros. Este cruce de espejos regula las identidades, suscita los señuelos del amor y del odio, define las pertenencias y exclusiones que sostiene toda cultura. Ese voluble equilibrio, que alteran las crisis políticas y económicas, es como un sismógrafo de la vida social.  Desde el cambio climático a la globalización, desde la turbulencia pandémica a las migraciones masivas, los estratos de la identidad son perturbados en los rangos religiosos, nacionales, ciudadanos e incluso de la especie misma con otras especies. Aquellas definiciones jurídicas de Carl Schmitt durante el nazismo, el Otro como fundamento de la política, tiene verificaciones psicológicas en la misma constitución psíquica. La cultura europea hizo girar sus orígenes sobre fuentes griegas, romanas y judías, y sus acechanzas sobre el Otro en el misterioso Oriente, fundado por los griegos en sus